Introducción
Uno de los
principales objetivos para toda empresa es fidelizar a sus clientes, para ello
han creado diferentes estrategias y herramientas, dentro de las cuales se
encuentra el CRM.
A continuación
encontraremos su concepto y algunos puntos claves de su importancia.
Objetivo general
Conocer el
concepto e importancia de un CRM dentro de una empresa
Identificar los
tipos de CRM
Reconocer la
importancia que tiene el CRM para el éxito de toda empresa.
Puntos a desarrollar:
1. Redacte en un
pequeño párrafo de 10 líneas, cual es la información básica y relevante que
requiere una empresa de sus clientes:
Es
muy importante que la empresa requiera de una información básica y relevante de
sus clientes tales como: nombres, apellidos, identificación, lugar y dirección
de domicilio, teléfono, actividad laboral o actividad económica, razón social,
si es persona jurídica, esta es una estrategia que le permite a la empresa,
tener una visión única de su cliente. A partir de ahí, podrá explorar mejor las
oportunidades de negocio. Para eso, aprovecha todas las interacciones que el
cliente tiene con la corporación, para captar datos y transformarlos en
informaciones que puedan ser diseminadas por la organización. Con esta
información el cliente puede ser reconocido y así, lograr conocer sus gustos y
expectativas con respecto al producto o servicio que se le ofrece.
El CRM
En toda empresa se debe tener una información de todos sus
clientes, ya sean potenciales o reales, para comenzar a identificar a cada uno
de ellos, así conocer todas sus necesidades, gustos y expectativas.
El CRM (Custome Relationship management) es una estrategia que se
utiliza como herramienta para que la empresa tenga como prioridad al cliente y
sus necesidades y brindar así el mejor servicio posible.
Es importante realizarse preguntas como: ¿para qué nos sirve un
CRM? ¿Por qué y para que se debe utilizar?, al disipar estos interrogantes nos
ayuda a darle un buen uso y utilizarlo de la mejor forma para el beneficio de
la empresa.
Así mismo, conocer todos los tipos de CRM para saber cómo
recopilar la información de nuestros clientes, estos son: analítico,
operacional y colaborativo.
El analítico, es aquel que se encarga de explotar toda la
información sobre el cliente, como el estudio de sus hábitos de consumo.
El operacional, es el que comanda y ejecuta todo lo que el cliente
pide y recibe de la empresa, este recibe del CRM colaborativo la información de
los clientes. Sus módulos de gestión son: marketing, atención al cliente y
ventas.
El colaborativo: utiliza varios canales de comunicación como
e-mail, fax y teléfono.
Dentro de sus objetivos está la fidelización de los clientes y
conservarlos por mucho años, igualmente usar la información para aumentar sus
ventas.
El objetivo principal de CRM es establecer relaciones de confianza
con los clientes, escuchándolos para conocer su comportamiento y en base a ello
poder satisfacer sus necesidades y deseos obteniendo así su fidelidad y con
ello garantizar los benéficos futuros de la empresa
Lo primero que debe realizar una empresa que quiere implementar la
estrategia del CRM es establecer una estrategia diseñada para aumentar el
ingreso y rentabilidad de nuevos clientes, aumentar su satisfacción y lealtad
permitiendo procesos de negocios más eficientes y el uso de tecnologías, dicha
estrategia le sirva de base para saber en dónde se encuentra en ese momento y
hacia dónde quieren llegar. CRM abarca en todas las áreas de la empresa,
generalmente en ventas y marketing.
Por
otra parte es muy importante implicar a todo el personal de la empresa en la
implementación del CRM, ya que todos son el potencial fuerte de la empresa
quienes generan información procedente del cliente.
Los
beneficios del CRM no solo se concentran en la retención y la lealtad de los
clientes, sino también en tener un marketing más efectivo, crear inteligentes
oportunidades de cross-selling y abrir la posibilidad a una rápida introducción
de nuevos productos o marcas. En definitiva, lo que desean las empresas es
reducir el costo de conseguir nuevos clientes e incrementar la lealtad.
En el
éxito de un buen CRM también entran todas las tic, ya que las tecnologías hacen
parte fundamental en esta época y sobre todo en un mercado tan globalizado como
el actual.
Conclusión
El
CRM es una herramienta para recopilar información de los clientes, tales como
sus nombres, direcciones y demás, de esta manera buscar estrategias para su
fidelización.
A si
mismo ayuda a la organización y éxito de cada empresa, lo cual es muy
importante en un mundo tan competitivo como el actual.
Enseñanzas
1. Con el CRM se establecen relaciones de confianza con el cliente.
2. Con el CRM se puede aumentar el ingreso y la rentabilidad de nuevos clientes.
3. Utilizando el CRM se puede incrementar el valor de la empresa.
4. Es una estrategia dirigida a responder a las necesidades de los clientes.
5. Ayuda a mejorar la televenta y la gestión de cuentas.
6. Mejora la satisfacción del cliente y maximiza los beneficios.
7. Permite que la empresa se contacte eficientemente con sus clientes.
8. Se enfoca en las soluciones de negocio.
9. Un CRM ayuda a segmentar el mercado, por ello hace más fácil poder realizar estrategias de marketing con mayor eficacia y aumentar los ingresos.
10. La herramienta del CRM permite conocer en yodo momento su agenda de actividades y acceder a los datos relacionados con sus clientes.
Tipos de CRM
Introducción
Uno de los principales objetivos para toda empresa es fidelizar a sus
clientes, para ello han creado diferentes estrategias y herramientas, dentro de
las cuales se encuentra el CRM.
A continuación encontraremos los tipos de CRM, su importancia y las
herramientas que cada uno utiliza.
Actividad 2, Sobre CRM
1. Desarrolle
una reflexión, a partir de la lectura comprensiva del siguiente párrafo:
“Será que las empresas
comercializadoras requieren de aplicaciones o tipos de CRM para
mantener altos volúmenes de ventas directas”.
El CRM es una
herramienta muy práctica e importante en toda empresa, ya que ayuda a conocer a
los clientes y así saber que esperan ellos de nuestra empresa, por tal motivo
sí se requiere las aplicaciones o CRM para aumentar cada vez más las
ventas directas, porque si manejamos y conocemos cierta información del
cliente ésta nos ayudara a generarle mayor confianza y fidelidad hacia la
empresa.
Conclusión
El CRM es una
herramienta para recopilar información de los clientes, tales como sus nombres,
direcciones y demás, de esta manera buscar estrategias para su fidelización.
Existen 3 tipos de CRM, el colaborativo, analítico y operativo.
A si mismo ayuda a
la organización y éxito de cada empresa, lo cual es muy importante en un mundo
tan competitivo como el actual.
Beneficios del CRM
Introducción
El CRM es muy importante, ya que ayuda a
tener relación con los clientes. Esto hace que las empresas tengan que estudiar
más en detalle el costo-beneficio de la implementación de los sistemas de CRM,
como un modelo de supervivencia en los mercados altamente competitivos de los
tiempos actuales. El alcance de esta herramienta estará delimitado por la
capacidad innovadora de la empresa que la aplique, dejando claro que a mayor
innovación será la probabilidad de tener éxito.
Objetivo general
Conocer las ventajas y beneficios de implementar
el CRM en una empresa.
Objetivo específico
Adquirir el conocimiento necesario sobre el
CRM, para colocarlo en práctica cuando sea necesario.
Actividad 3.
Sobre CRM
Realizar una
lectura analítica del material de estudio adjunto, al igual que una gran dosis
de interés en el proceso.
1. Determine si el
dicho “más vale conocido, que nuevo por conocer”, es aplicable a una relación
comercial? y Cómo?
“más vale conocido, que nuevo por conocer” si
es aplicable a una relación comercial ya que, es más fácil venderle a un
cliente actual que uno potencial. Adquirir un cliente nuevo es más costoso que
mantener uno existente, además actualmente en el mercado en que vivimos que se
hace cada vez competitivo, se hace muy necesario el cuidado de los clientes con
el fin de no dejarlo perder, ya que el propósito de toda empresa es obtener día
a día beneficios y mejor relación con los clientes, estos beneficios solo llegan
a la empresa si está preparada para el proceso de cambio que supone la
implementación de mejorar estas relaciones, siempre pensando en todos los
clientes como el centro del negocio.
2. Una vez revisados
los materiales de estudio disponibles, resuelva la Sopa de Letras “Tipos de
clientes en el CRM” que encontrará en el formato anexo a esta guía. Esta
actividad de aprendizaje tiene como finalidad afianzar los conocimientos
básicos de la temática a tratar.
3. Lea el siguiente estudio de caso, se presenta una situación
crítica de la empresa para finalmente aplicar los conocimientos adquiridos en
la solución del mismo:
Estudio de caso: EL QUIMICO
La empresa El Químico,se presenta una situación crítica que es la disminución de sus ventas debido a
la disminución de sus clientes. Los vendedores emplean su tiempo en la visita
de clientes tanto los locales como los foráneos. A esta situación se agrega que
los vendedores no disponen de la información necesaria sobre clientes y
productos, y requieren invertir mucho tiempo para obtenerla. Cuando se hace una
cotización el cálculo del precio debe ser verificado antes de entregarla al
cliente. Por lo que se puede decir que la fuerza de ventas no está siendo
eficiente. Además los ejecutivos de Mercadotecnia no pueden generar adecuadas
campañas de promoción, debido a la poca información que se tiene sobre
historiales de ventas de los diferentes clientes.
Acciones de mejora
Lo primero que se debe hacer en una empresa
para lograr el éxito de ella, es verificar el servicio que se le está brindando
al cliente, tanto al interno como al externo.
A si mismo organizar las diferentes
estrategias que se deben manejar en la empresa.
Dentro de las acciones de mejora que
implementaríamos, sería la aplicación y utilización del CRM (Customer
Relationship Management), ya que es la herramienta más útil para el aumento de
clientes y ganancias.
Sin embargo cabe resaltar lo importante que
es saber mirar el CRM de la forma adecuada, es decir, mirarlo como una
herramienta para escuchar el cliente, entenderlo y adecuar los productos o
servicios a sus necesidades y no como un grupo de software que promete resolver
problemas, ya que de esta manera su implementación será exitosa.
Así mismo, implementar y seguir los
siguientes pasos:
1. Capacitar al
personal:
Es un punto vital, debido a que nuestros
empleados son una imagen de la empresa y deben tener toda la información
necesaria para brindársela a los clientes en el momento que sea necesario.
Dicha información debe ser completa, no solo del producto como tal, también de
todo lo referente a la empresa, como los objetivos, la misión y visión, para
que se enfoquen en alcanzar esos objetivos.
De igual manera capacitarlo en atención al
cliente y en el manejo de emociones.
2. Recopilar la
información de ventas para conocer las preferencias de los clientes:
Anteriormente se presentaba una oferta y se
buscaban las personas a quien vendérselas, hoy en día es más eficiente conocer
el gusto y necesidades de las personas para así saber que ofrecerles. La
relación que se maneja entre la empresa y sus clientes es un punto de
diferenciación, debido a que al conocer al cliente se genera confianza y es
mucho más fácil satisfacer sus necesidades si se conoce.
Además el CRM la brinda beneficios a todo el
equipo técnico para acceder la información o datos del cliente y así mejorar
las respuestas para cada uno de ellos.
El ejecutivo comercial gana tiempo y utiliza
la base de datos para realizar las actividades de marketing y campañas de
promociones.
Actualmente vivimos en un mundo demasiado
competitivo en el cual los clientes son los que van marcando la pauta en el
comercio y van exigiendo cada día mejores productos y servicios que pueden
satisfacer sus crecientes necesidades.
Cada vez son más negocios, empresas y
compañías que se están dando cuenta de la importancia de enfocar sus procesos
hacia el cliente, ya que al final toda empresa gira alrededor del mismo cliente.
Es por eso la Administración de las
Relaciones con el Cliente (Customer Relationship Management o CRM), ya no es un
lujo en las organizaciones, sino más bien una necesidad que les permitirá a las
empresas seguir siendo competitivas y poder así extender sus horizontes en que
se desenvuelvan.
Para que la implementación del CRM sea
exitosa en una empresa, es necesario que se cambie la cultura organizacional y
se empiece a trabajar enfocando siempre hacia el cliente y no en el producto,
además de esto es fundamental hacer una reestructuración de los departamentos
del negocio, así como redefinir los procesos existentes o crear nuevos procesos.
La administración de la relación con los
clientes, más que una estrategia, es una oportunidad de crecimiento, una
ventaja que marca la diferencia y acentúa las organizaciones que realmente se
preocupan por sus clientes.
Gracias a esta acción de mejora como lo es el
CRM, está cambiando la forma de hacer negocios, definiendo que empresas
seguirán de pie y cuales caerán, pero para que una estrategia de CRM
funcione correctamente, es necesario estudiar cada una de las necesidades de la
empresa como también las de los clientes.
Conclusión
El CRM como herramienta para conocer a los
clientes, es una puerta al éxito e incremento de ganancias para nuestra
empresa. Tiene muchas ventajas y beneficios que nos ayudará a toda la empresa,
desde el equipo técnico, ejecutivo, hasta el director comercial.
Además utilizando el CRM se pueden tener
ventajas frente a la competencia en rentabilidad y diferenciación.
CRM en el entorno empresarial
Introducción
Un factor clave
para el éxito de una compañía es la relación con el cliente, la misma aumenta
los ingresos, beneficios y la calidad de servicios en la empresa y permite
tener manejo centralizado de información de contactos. Es por esto que para
promover y simplificar este proceso se utiliza la estrategia del CRM.
A continuación
veremos como el CRM tiene una relación en todo el ámbito empresarial con todo
el sector comercial como lo son: ventas, marketing y servicios, con el objetivo
de automatizar y sincronizar los procesos de negocio.
Objetivo
general
Conocer el CRM y
su relación con cada una de las áreas comerciales dentro de una empresa.
Objetivos
específicos
Identificar cada
una de las áreas comerciales
Saber cómo se
aplica el CRM en el ámbito empresarial.
Actividad4
sobre el CRM
2. Una
vez revisados los materiales de estudio disponibles y a su experiencia
personal; determine: cinco (5) factores claves de éxito del servicio al cliente
y justifique cada uno de ellos.
Factores
claves:
· Atención
inmediata:
para todo
cliente es esencial sentirse importante en una empresa, de allí se le debe
tener una buena atención tanto rápida como completa para que así, el cliente se
sienta satisfecho con el servicio que se le está brindando, por esta razón se
debe tener el personal capacitado para que ofrezcan un buen servicio.
· Actitud
de servicio y cortesía:
Al ofrecer calidad en el momento de la
entrega del servicio se constituye una buena publicidad que se les puede
ofrecer a nuestros clientes.
· Respeto:
En una empresa es indispensable el buen
trato, como el respeto y cordialidad, desde que el cliente se contacta, debe
sentirse valorado y respetado, ya que es una muestra de lo importante que es el
cliente para la empresa.
· Rapidez
en las respuestas:
Cuando el cliente, tiene inquietudes, reclamos
o dudas, la empresa debe ser la más rápida posible, ya que el cliente entenderá
que su opinión es valiosa para la mejora de un buen trabajo.
· Motivar
a nuestros empleados:
Incorporar elementos de motivación del
personal, para evitar que los clientes perciban un mal ambiente. Trabajar
la motivación de los empleados, es esencial para afrontar el día a día.
3. Después
de revisar los documentos de estudio disponibles resuelva el cuadro de
correspondencias que se presenta a continuación. La actividad consiste en
relacionar los conceptos ubicados en la columna de la izquierda con sus
respectivas definiciones ubicadas en la columna de la derecha.
1. Consultar que es Contact Center y Call Center, adjuntar un video y las diferencias.
· Contact
Center:
Es un Punto de
Contacto que construye y conduce relaciones con los clientes y consumidores de
su Empresa. Este contacto se desarrolla principalmente a través del Teléfono
-Call Center-, así como en Internet, e-mail, Fax, entre otros.
Un Contact
Center entrega un servicio al cliente de primera clase a través de respuestas
oportunas y un manejo profesional de las llamadas.
· Call
Center:
Es una oficina centralizada usada con el
propósito de recibir y transmitir una amplia cantidad de llamadas y pedidos a
través del teléfono,
los cuales se pueden realizar por canales adicionales al teléfono, tales como fax, correo electrónico, mensajería instantánea, mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS).
· Diferencia
Call Center y Contact Center:
La diferencia
entre call center y contact center, se basa en los canales de entrada y salida
a la hora de recepcionar o emitir información a los contactos o usuarios que
demandan el servicio.
El call center, es un centro de
llamadas telefónicas, un sistema de administración y gestión que se
realiza a través de un solo canal, el telefónico, y cuya principal actividad es
la recepción o emisión de información, la cual se realiza de manera rápida y
concisa con una atención exclusiva entre el usuario/ciudadano y teleoperador.
En cambio, un Contact Center , es
un concepto mucho más amplio puesto que maneja más canales para la
recepción/emisión de la información, a través de: llamadas telefónicas, correos
electrónicos, fax, y comunicaciones online, incluyendo la
mensajería instantánea a través de las redes sociales.
2. Qué
es RFID y características.
RFID, es un
sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos
denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito
fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto
(similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.
Características:
· Etiqueta
o tag RFID:
Compuesta por
una antena, un transmisor de radio y un chip. El propósito de la antena es
permitirle al chip, el cual contiene la información, transmitir la información
de identificación de la etiqueta. Existen varios tipos de etiquetas y varios
tipos de memoria:
Solo lectura
De lectura y escritura
· Lector
de RFID:
Compuesto por una antena, un
transmisor y un decodificador. El lector envía periódicamente señales para
recibir si hay algún tag en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una
etiqueta (la cual contiene la información de identificación de esta), extrae la
información y se la transmite al subsistema de procesamiento de datos.
· Subsistema
de procesamiento de datos o Middleware RFID:
Proporciona los medios de proceso y
almacenamiento de datos.
Conclusión
El CRM como
herramienta también nos ayuda en todas las áreas comerciales como lo son
marqueting ventas y servicios, así mismo, queda claro la relación que existe
entre el CRM y las diferentes áreas comerciales.
Por otro lado,
cabe mencionar que el CRM no trabaja solo, debe ir acompañado de todo el
talento humano de la empresa, además de los diferentes factores que se deben
utilizar en el servicio al cliente, ya que como dice Stan Rapp "Concretar
una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es
vital" esta frase enmarca todo lo que una empresa necesita para su
éxito.
Referencias bibliográficas
Sena
(2016) CRM4. Material de apoyo.
(2011) mejores frases. http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-mejores-frases-de-los-grandes-expertos-en-marketing/
M. García (2008) CMR http://www.slideshare.net/PerformanceSolutions/crm-psblitz
L . Rarin (2013)
importancia de un CRM https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/IMPORTANCIA-DE-UN-BUEN-CRM/688010.html
M. García (2008) CMR http://www.slideshare.net/PerformanceSolutions/crm-psblitz
L . Rarin (2013)
importancia de un CRM https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/IMPORTANCIA-DE-UN-BUEN-CRM/688010.html
M. García (2008) CMR http://www.slideshare.net/PerformanceSolutions/crm-psblitz
L . Rarin (2013)
importancia de un CRM https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/IMPORTANCIA-DE-UN-BUEN-CRM/688010.html
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