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martes, 3 de mayo de 2016

Protocolo empresarial





Introducción
El protocolo empresarial es una herramienta muy importante en el éxito de las grandes empresas, el cual se ha venido posesionando cada día más, a continuación encontraremos su concepto, importancia y aplicación en el ámbito laboral y personal, con la finalidad de tener una clara de ello.

Objetivo general
Conocer el concepto, importancia y utilidad del protocolo empresarial en nuestro entorno laboral.

Objetivos específicos
Identificar pautas de comportamiento que se aplican en el ámbito empresarial, asociadas con la cortesía y buenos modales.
Reconocer la importancia que tiene la utilización del protocolo empresarial para el éxito de toda empresa.


Protocolo empresarial
El protocolo empresarial es el manual de normas escritas que regulan la actuación de una empresa, tanto interna como externamente. Las habilidades sociales son transmitidas y siempre se refieren a personas o grupos, más o menos grandes que establecen unas pautas de convivencia y, en definitiva de comunicación.
El protocolo es la herramienta que permite ordenar las relaciones sociales de la empresa, empleados y  directivos. 
Consiste en recopilar las normas que deben seguirse para planificar, desarrollar y controlar acciones promovidas por una empresa. En muchos casos, no sólo incluyen reglas creadas por la compañía, sino que también recogen pautas fijadas por el estado.














Su importancia:
Las normas de protocolo ayudan a mejorar la cuenta de resultados.
El éxito de una empresa radica en ser diferente a las demás. Esta diferenciación se consigue estableciendo y manteniendo buenas relaciones y proyectando una imagen positiva que consiga la fidelidad y lealtad de los clientes.

El protocolo aporta a la empresa valores fundamentales añadidos en los que podemos destacar seis elementos:
 Imagen. El protocolo ayuda a difundir la imagen de la empresa mediante actos y apariciones públicas.
Proyección. El protocolo ayuda a la proyección social de la empresa ya que contribuye a mejorar las relaciones con los públicos.
Comunicación. El protocolo comunica los mensajes de la empresa de modo eficaz.
Procedimiento. El protocolo establece unas normas y unas técnicas de organización, es decir, establece unos procedimientos de actuación que aporta calidad a los actos y  a las relaciones.
Rentabilidad. El protocolo empresarial es una herramienta que consigue incrementar los beneficios de la misma, optimizando el resultado de cada acto.
Prestigio. El protocolo ayuda  a conseguir una imagen favorable de la empresa como consecuencia de una actuación excelente.

Se aplica mediante las siguientes pautas:
Educación: Por encima de todo hay que ser educado. Tanto si es empleado como si es jefe, como si es un profesional liberal. Las relaciones laborales, al igual que el resto de relaciones (sociales y familiares) deben estar presididas por un trato cordial y educado en todo momento, incluso en los momentos más difíciles.

Cortesía laboral: La cortesía es indispensable en el ámbito laboral La cortesía se coloca en el tono de voz, en las actitudes hacia quienes nos rodean.

 Una sonrisa: Cualquiera que sea la actividad que desarrolle, hágalo siempre de forma cordial y distendida, utilizando una gran dosis de diplomacia. Todo su entorno se lo agradecerá, así como usted mismo  trabajará de forma más fluida y en un ambiente más agradable.

Vestimenta: Una persona correctamente vestida es la mejor carta de presentación que puede tener. La primera impresión que se tiene de una persona es su imagen. Y en el caso de la empresa y el ámbito laboral es aún más importante pues representa la imagen de la empresa.
El vestuario, debe lucir siempre bien limpio, planchado y en perfecto estado de conservación. De nada sirve utilizar ropa de calidad y/o de marca, si ésta tiene manchas, está arrugada, tiene rotos o descosidos, etc. De la misma manera, hay que adecuar el vestuario a la edad. No hay cosa más ridícula que gente de cierta edad avanzada luciendo prendas juveniles.


Conclusión
  
El protocolo es una ventana abierta para el éxito de toda empresa, ya que utilizándolo y marcando la diferencia se puede llegar a la fidelización de los clientes, que en definitiva es uno de los puntos más importantes.
El protocolo empresarial  también demarca muchos ámbitos como lo son la educación, la cual nos ayuda a mantener un ambiente equilibrado.
El vestir es vital en la presentación de la empresa tanto interna como externamente, ya que la vista, es uno de los sentidos que más se debe estimular en los clientes.
Así mismo el protocolo empresarial es una herramienta que se debe utilizar en todos los actos, eventos y diario vivir de la empresa.

Enseñanzas 
1. El protocolo otorga las herramientas necesarias para proyectar una imagen exitosa, positiva y segura.
2. El protocolo son reglas formales que deben cumplirse en el seno de una empresa.
3. El protocolo regula el comportamiento de la empresa tanto interior como exteriormente.
4. En el protocolo se fijan normas de convivencias entre los empleados.
5. El protocolo es una clave para el éxito de toda empresa.
6. El protocolo empresarial incluye desde las normas de etiqueta y cortesía.
7. El protocolo empresarial constituye una herramienta fundamental en la comunicación.
8. Es la herramienta que permite ordenar las relaciones sociales de la empresa, empleados y directivos.
9. Permite hacer una diferencia en un mercado competitivo.
10. Reitera el comportamiento con calidad y excelencia. 
11. Genera Confianza.
12. Se debe utilizar en todo el diario vivir de toda empresa.





Referencias Bibliográficas
Carolina (2013) protocolo empresarial recuperado el 20 de abril del 2016 http://turismoyprotocoloempresarial.blogspot.com.co/
P. Camacho (2010) protocolo y etiqueta recuperado el 20 de abril del 2016 http://gruposerviciocliente.blogspot.com.co/p/protocolo-y-etiqueta.html



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